martes, 29 de enero de 2008

Panorama Económico Actual / Participa con tus comentarios


Saludos estimados ciberlectores, una disculpa por la interrupción temporal en el posteo de notas, comentarios y recomendaciones, espero recuperar su atención manteniendo el ritmo con el que cerramos el año 2007. Es importante que participes con tus comentarios, esa será la razón de ser de este sitio.

El panorama económico de este año, para algunos no es muy alentador y para otros será un año de oportunidades de crecimiento. En general, se percibe cierto escepticismo en relación con los objetivos de crecimiento y establidad en la economía mundial. Es el precio de tener un sistema interconectado en un marco de globalidad, cualquier efecto ya sea positivo o negativo, traerá un impacto en cadena y su magnituud estará en función de las características particulares de cada economía.

Las noticias que suenan a diario hacen referencia a la postura de diversos analistas que aseguran que la economía estadounidense entrará en recesión, contrastando con la postura del gobierno de ese país que hace hasta lo imposible por mantener una imagen de fortaleza y certidumbre que a mi parecer no existe.

En México, hace apenas unos días la postura del gobierno era muy similar a la de Estados Unidos; sin embargo, hoy en día se han dado opiniones oficiales con ciertos matices y seguramente se estarán diseñando en las oficinas del denominado "gabinete económico" los mecanismos con los que se hará frente a este periodo de desaceleración que está en puerta. Por lo pronto, se lee de manera clara y en ocasiones entre líneas que se apuesta a las reformas estructurales pendientes en el sector energético; a la generación de ingresos en el sector servicios, teniendo como carta fuerte la aceleración de la actividad turística por la pérdida de valor del dólar frente al peso y excedentes petroleros por una eventual alza en los precios del crudo.

Estaremos pendientes de los indicadores para intentar hacer una lectura de nuestra economía sin descuidar el marco internacional, esperando que no se presenten factores exógenos a este complicado entorno, ya que sería aún más incierto el panorama económico y financiero.

Por lo pronto, no me queda más que sugerir, al igual que diversos analistas, que debemos moderar nuestros niveles de consumo para estar en posibilidades de disminuir nuestro nivel de endeudamiento y generar ahorro, ya que no sabemos si vendrá el tiempo de vacas flacas, recuerden que más vale prevenir que lamentar.