
martes, 18 de diciembre de 2007
Lectura recomendada

jueves, 13 de diciembre de 2007
Crecimiento vs Equilibrio

lunes, 10 de diciembre de 2007
Suramérica da pasos importantes contra la dependencia de Organismos Internacionales

jueves, 6 de diciembre de 2007
Y las condiciones del mercado interno?

miércoles, 5 de diciembre de 2007
El panorama actual, un reto con metas y objetivos ambiciosos

viernes, 30 de noviembre de 2007
Crédito: un tema que hoy atormenta a muchos mexicanos

jueves, 29 de noviembre de 2007
Políticas Públicas: Agenda 2008

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo a periodistas que pese a que se deterioró el panorama económico de Estados Unidos, México está preparado para enfrentar una desaceleración porque se ha fortalecido al mercado interno.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
¿Qué nos dicen los principales indices macroeconómicos?

- PIB (precios corrientes) al 3er trimestre de 2007 = 8,623,653,946 miles de pesos.
- Participación del PIB por Sector: Agropecuario Silvicultura y Pesca 3.6%; Industrial 27.4 %; Servicios 70 % y Servicios Bancarios Imputados -1.0 %.
- Objetivo de inflación 3.00 %
- Inflación a octubre del 2007 = 3.74 %
- Tasa de desocupación al mes de julio del 2007 = 3.95 %
- Varicaión anual del consumo total al 2do Trimestre del 2007 = 4.1 %
- Balanza Comercial a septiembre 2007 = déficit acumulado de 6,968 millones de dólares.
- Remesas Totales a septiembre de 2007 = 18,198.43 millones de dólares.
- Reserva internacional bruta a septiembre del 2007 = 82,168 millones de dólares.
Nota del Banco de México: La reserva Internacional Bruta recibe entradas continuas provenientes de las exportaciones petroleras netas, ya que, por Ley, Pemex tiene la obligación de vender o depositarle al Banco de México cualquier ingreso denominado en divisas. Las proyecciones de los ingresos por exportaciones petroleras se basan en los pronósticos del mercado acerca de la evolución futura de los precios del petróleo, así como en la plataforma vigente de exportación anunciada por Pemex. El flujo de exportaciones netas de petróleo se obtiene deduciendo a los ingresos por exportación de petróleo, el monto de las importaciones y de los gastos asociados a operaciones de comercio exterior pagados por Pemex.
Para aquellos que gustan del diseño de modelos econométricos para realizar proyecciones con confiabilidad y validez estadística, la principal dificultad es contar con series de datos multianuales y no sólo eso, que éstas hayan sido construídas con el mismo criterio metodológico. De lo contrario, se tiene que tratar la información con distintos métodos estadísticos y matemáticos para que cumpla con los requisitos básicos y se pueda realizar una lectura más exacta de los resultados. Hoy en día este campo de investigación se ha visto beneficiado por el desarrollo de diversos tipos de programas informáticos que facilitan el procesamiento de infomación en modelos simples y los más complejos que correlacionan distintas variables con el objeto de sustentar alguna hipótesis formulada.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Un indicador Macro Importante: la Balanza de Pagos

La diferencia entre ingresos y pagos de una determinadas subbalanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.
La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes subbalanzas, de acuerdo con el carácter que tengan.

Déficit corriente de mil 346 mdd en el tercer trimestre
Arturo Robles
Saldo acumulado de 5 mil 313 mdd en enero-septiembre: Banxico.
BALANZA DE PAGOS En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de mil 346 millones de dólares, mientras que en el periodo enero-septiembre el saldo deficitario acumuló cinco mil 313 millones, monto equivalente a 0.8 por ciento del PIB, informó el Banco de México (Banxico).La información del banco central destaca que el déficit en la cuenta corriente del tercer trimestre del año fue resultado de la combinación de los desequilibrios observados en la balanza comercial con un saldo negativo de dos mil 667 millones de dólares; en la de servicios no factoriales con un déficit de dos mil 574 millones, y un superávit en la cuenta de transferencias por seis mil 412 millones de dólares.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Política Monetaria

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Con su decisión, la tasa de interés de referencia quedó en un 7.50% y el “corto”, con el que regula la liquidez del mercado monetario, se mantuvo en 79 millones de pesos diarios (7 millones de dólares).
“La Junta de Gobierno (del banco) continuará atenta a la evolución del balance de riesgos respecto a las previsiones revisadas con miras al cumplimiento de la meta de 3 por ciento en los tiempos previstos”, dijo el banco en su comunicado.
La inflación de México ha repuntado en los últimos meses y ha estado alrededor del 4% por un aumento en los precios de los alimentos y productos agropecuarios.
El Banco de México modificó en octubre su panorama inflacionario y espera que la meta del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual se logre hacia fines del 2009, y no en el 2008, como tenía previsto anteriormente.
jueves, 22 de noviembre de 2007
Otro indicador de la actividad económica: el desempleo

Estos son algunos datos que se publicaron acerca del desempleo en México para el tercer trimestre del 2007, según datos de INEGI:
http://mx.news.yahoo.com/s/21112007/65/n-business-desempleo-sube-m-xico.html
Por sexo, la TD (tasa de desocupación) en los hombres aumentó de 3.70% a 3.75%, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.56% a 4.22% entre el décimo mes del año pasado e igual mes de 2007, dijo el INEGI en un comunicado.
Durante el tercer trimestre del año, la tasa bajó ligeramente a 3.9%, comparado con el 4.0% registrado en el mismo periodo del año anterior, dijo el INEGI.
En total, 1.8 millones de personas estuvieron desocupadas durante julio-septiembre.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
México: un país de muchos ánimos, pero de pocos resultados

- El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.0 por ciento, todavía está lejos de conseguirse, y al menos en 2008 no se alcanzará.
- La economía mexicana sólo avanzará entre 3.2 y 3.5 por ciento, debido a factores externos e internos. En el primer caso, por la desaceleración económica de Estados Unidos, y en el segundo, por la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que impactará el crecimiento de diversos sectores productivos.
- En el caso particular del comercio, anota que para el próximo año el sector registrará un avance de 3.5 a 3.7 por ciento, mientras que el de servicios avanzará 6.0 por ciento y turismo 5.0 puntos porcentuales.
- El comercio cerrará 2007 con un crecimiento de sólo 3.0 por ciento, y el turismo, con 4.0 por ciento.
Es importante tomar en cuenta la opinión de este tipo de actores, que representa la opinión de los intereses relacionados directamente con el mercado interno, lo que para muchos se aprecia como un indicador de las expectativas reales de crecimiento. Es en este ámbito en el que se requiere la participación del gobierno a través de políticas públicas que fomenten la inversión en proyectos que en conjunto le den viabilidad a nuestra economía.
En una economía la falta de congruencia también genera incertidumbre

Vale la pena echar un vistazo al artículo "A Country Is not a Company" de Paul Krugman (http://www.csf.itesm.mx/saeps/country.pdf) para entender mejor de lo que estamos hablando. De esta manera cada vez que veas una nota periodística como la que recientemente se publica acerca de la forma en que por ejemplo el empresario Carlos Slim cuestiona los niveles de desarrollo del país indicando que "una gran actividad económica sería la única forma de abatir la pobreza en la que viven millones de personas, y no a través de donativos" (nota completa: http://www.hechos.tv/33775.htm), podemos notar que se dice fácil; para muchos señalar los problemas evidentes es sencillo, pero no así el generar propuestas para darles solución. Preguntémonos ¿porqué las empresas de quien es ahora señalado como el hombre más rico del mundo no ofrecen las mejores condiciones laborales a los trabajadores mexicanos? ¿De qué manera mejoran el nivel de vida de los mexicanos? ¿cómo se pretende generar una mayor actividad económica cuando el principal negocio del grupo durante años ha sido un monopolio?...Para que la estabilidad deje de ser un espejismo tenemos que ser congruentes, no creen?
miércoles, 31 de octubre de 2007
De la Empresa a la Economía de Mercado con Responsabilidad Social
Economista Consultor
2SP Consulting Team
Introducción
En nuestra charla del 18 de marzo del presente año en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer presentamos los principios básicos de una Economía Social de Mercado (ESM) o Economía de Mercado con Responsabilidad Social.
Expusimos que el concepto de la ESM se apoya en tres principios: libertad, solidaridad y justicia social e interrelaciona así política económica con política social. Bajo esta forma se integra el dinamismo productivo del mercado con medidas compensatorias que sin interferir sobre los mecanismos de la competencia tienden a lograr una mayor justicia social. Las bases de la ESM se inspiran en las ideas del ordoliberalismo, la ética protestante así como la doctrina social de la iglesia católica con sus principios pilares que son la solidaridad y subsidiariedad. La solidaridad que mira al bien común y la subsidiaridad que nos dice que lo que puede hacer el individuo o la sociedad más pequeña que no lo haga la sociedad más grande. O dicho en términos económicos: tanto mercado cuanto sea posible y tanto estado cuanto sea necesario.
Este enfoque intenta combinar la máxima libertad de acción individual con un orden social, aceptable para la mayoría de la población y hace énfasis en
- La iniciativa privada, limitando la actividad estatal a la producción de bienes públicos.
- La propiedad privada con responsabilidad social.
- Una economía de mercado basada en un régimen de competencia sin permitir que se autoelimine por monopolios u otras restricciones.
- La responsabilidad individual para el bienestar, compensando por el Estado las debilidades sociales causadas por resultados no deseados.
- La libertad contractual dentro de la plena vigencia de un Estado de Derecho.
De esta manera el concepto de la ESM proporciona una serie de elementos que presentan condiciones marco (económicos, sociales, jurídicos y políticos) adecuadas a los empresarios para que puedan desarrollar sus capacidades de forma tal que conduzcan exitosamente a sus empresas. Esto y no más.
El desarrollo estabilizador expresó demandas sociales
Roberto González Amador
Antonio Ortiz Mena, el funcionario que como secretario de Hacienda durante 12 años fue artífice del periodo de mayor crecimiento y estabilidad económica en la historia contemporánea del país, fue objeto de un homenaje este martes, siete meses después de su fallecimiento ocurrido en marzo pasado, cuando estaba a punto de cumplir 100 años.
En el encuentro, organizado por la Secretaría de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron como oradores varios de los responsables de la conducción económica del país en las últimas dos décadas, periodo en que la economía mexicana ha crecido en promedio 2.2 por ciento anual, un tercio de lo que repuntó en los 12 años en que el homenajeado ocupó la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Unánime fue el reconocimiento a Ortiz Mena, a quien el secretario Agustín Carstens calificó como “uno de los mexicanos más fecundos del siglo XX, promotor de algunas de las instituciones fundamentales del Estado mexicano, reformador prudente y decidido”.
Un homenaje que institucionalmente tributaron la SHCP, que Ortiz Mena encabezó por 12 años consecutivos, y el BID, al que dirigió durante una década y media. Y que fue tributado esencialmente por una generación de funcionarios públicos que han desarrollado la política económica de las últimas dos décadas: Miguel Mancera, quien dirigió el Banco de México por 15 años hasta su jubilación en 1997, y los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe (1988-1994), Guillermo Ortiz Martínez (1995-1997) –hoy gobernador del banco central– y Francisco Gil Díaz (2000-2006).
Ortiz Martínez en su participación como orador en el homenaje, destacó que durante la gestión de Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda se estableció como prioridad el desarrollo del país, bajo la premisa, dijo, de que éste no se podía lograr sin un entorno de estabilidad. Ortiz Mena, dijo, “fue de los primeros en expresar, quizá no con esas palabras, que la estabilidad es condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo”.
Añadió que, trasladadas al momento actual, las políticas de fomento al mercado interno, de elevar los salarios arriba de la inflación, apoyar la producción en el campo y promover la industrialización del país, emblemáticas de la gestión de Ortiz Mena, no son necesariamente vigentes. “No todas las medidas serían recomendables hoy. El mundo ha cambiado”, consideró.
Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda entre 1958 y 1970. En ese periodo la economía creció 6.5 por ciento anual en promedio; el peso no se devaluó, la inflación era menor a la de Estados Unidos, y los salarios crecían más que el promedio de los precios.
Al homenaje de este martes asistieron como invitados, sin participar como ponentes, los ex secretarios de Hacienda, David Ibarra y Jesús Silva Herzog. Entre los asistentes estuvieron el empresario Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México y varios familiares de Antonio Ortiz Mena.
En su turno como oradora, María de los Angeles Moreno, senadora por el Partido Revolucionario Institucional, destacó en cambio la vigencia de algunas de las políticas impulsadas por Ortiz Mena, artífice del periodo de auge económico conocido como “desarrollo estabilizador”.
El desarrollo estabilizador, dijo, fue la expresión de política económica de las demandas sociales de la revolución mexicana. Con la conducción económica de Ortiz Mena, el Estado privilegió la estabilidad económica, pero entendida no sólo en el aspecto financiero o macroeconómico, sino en términos de salario y empleo.
En tanto, el historiador Enrique Krauze destacó que Ortiz Mena fue impulsor de “un modelo abierto, liberal, con incentivos para la inversión pero también para mejorar la vida de los más necesitados”. Como otros ponentes, se refirió también al manejo de la política de contratación de deuda externa durante ese periodo de 12 años, en que todos los préstamos obtenidos del exterior estuvieron etiquetados para financiar proyectos productivos.
Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el gobierno anterior, mencionó que “como todo logro, el éxito se construye en parte descansando en los hombros de los antecesores” y en ese sentido mencionó a predecesores de Ortiz Mena. Inició su relación citando en primer lugar a José Yves Limantour, el secretario de Hacienda del dictador Porfirio Díaz.
El empresario Alberto Bailleres, principal accionista del Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro, calificó en el foro como “injustificada” la nacionalización de la industria eléctrica, decretada por el ex presidente Adolfo López Mateos, de quien Ortiz Mena fue secretario de Hacienda. Sin embargo, no mencionó que la nacionalización derivó de la negativa de las empresas extranjeras que operaban el sistema para realizar más inversiones si no se aumentaban las tarifas al público.
En referencia al sentir del empresariado mexicano en aquellos años, refirió: “no dejaban de inquietar las tendencias estatistas de la época y la concentración y falta de contrapesos en el poder”. Aseguró que Ortiz Mena fue una “bisagra, un gozne conciliatorio” entre los grupos de sindicatos y campesinos con reivindicaciones sociales y económicas y la garantía “a los derechos de la propiedad”.
Sin embargo, el paso de los años ha permitido una evaluación más precisa sobre el desarrollo estabilizador que abarcó, de 1958 a 1970, la presencia de Antonio Ortiz Mena al frente de Hacienda, y lo ocurrido con la política económica aplicada en México de 1983 hasta la fecha.
Entre ambos periodos hay una diferencia fundamental. El desarrollo estabilizador se basó en una política de fortalecimiento del empleo y los salarios para impulsar el crecimiento económico por el lado de la expansión de la demanda.
En tanto, desde 1983 la expansión de la demanda se sustenta en el endeudamiento de los hogares, el flujo de remesas y el deterioro de las condiciones laborales, con un crecimiento económico prácticamente estancado en ausencia de “motores internos”, que han llevado al ex secretario de Hacienda, David Ibarra a caracterizar el actual periodo como de “estancamiento estabilizador”.