miércoles, 31 de octubre de 2007

De la Empresa a la Economía de Mercado con Responsabilidad Social

Klaus Schaeffler
Economista Consultor
2SP Consulting Team


Introducción

En nuestra charla del 18 de marzo del presente año en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer presentamos los principios básicos de una Economía Social de Mercado (ESM) o Economía de Mercado con Responsabilidad Social.

Expusimos que el concepto de la ESM se apoya en tres principios: libertad, solidaridad y justicia social e interrelaciona así política económica con política social. Bajo esta forma se integra el dinamismo productivo del mercado con medidas compensatorias que sin interferir sobre los mecanismos de la competencia tienden a lograr una mayor justicia social. Las bases de la ESM se inspiran en las ideas del ordoliberalismo, la ética protestante así como la doctrina social de la iglesia católica con sus principios pilares que son la solidaridad y subsidiariedad. La solidaridad que mira al bien común y la subsidiaridad que nos dice que lo que puede hacer el individuo o la sociedad más pequeña que no lo haga la sociedad más grande. O dicho en términos económicos: tanto mercado cuanto sea posible y tanto estado cuanto sea necesario.

Este enfoque intenta combinar la máxima libertad de acción individual con un orden social, aceptable para la mayoría de la población y hace énfasis en

- La iniciativa privada, limitando la actividad estatal a la producción de bienes públicos.
- La propiedad privada con responsabilidad social.
- Una economía de mercado basada en un régimen de competencia sin permitir que se autoelimine por monopolios u otras restricciones.
- La responsabilidad individual para el bienestar, compensando por el Estado las debilidades sociales causadas por resultados no deseados.
- La libertad contractual dentro de la plena vigencia de un Estado de Derecho.

De esta manera el concepto de la ESM proporciona una serie de elementos que presentan condiciones marco (económicos, sociales, jurídicos y políticos) adecuadas a los empresarios para que puedan desarrollar sus capacidades de forma tal que conduzcan exitosamente a sus empresas. Esto y no más.

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