miércoles, 21 de noviembre de 2007

En una economía la falta de congruencia también genera incertidumbre

Ya es costumbre en nuestro país escuchar frases como "esto sucede porque estamos en México", "en México todo se puede", es impresionante ver cómo en cine y televisión si alguien en el extranjero tiene problemas con la justicia siempre encontrará refugio en México... Pero esto obedece al creciente fenómeno de "la cutlura sin valores" y a la gran cantidad de información errónea o tendenciosa que se publica con fines mucho más oscuros que la simple divulgación de opiniones. Todo esto forma parte de la enorme red de señales que afectan el funcionamiento de la sociedad en todos sus ámbitos: económico, político, psicológico, etc.

En economía los datos son duros, se limitan al análisis de números que se interpretan de acuerdo a la base teórica utilizada, a la rigidez de los principios matemáticos, a las relaciones causales entre variables, al criterio del analista y aún cuando por cuestiones éticas y profesionales no debiera serlo, a favorecer un enfoque previamente determinado.

Por tanto, para minimizar los elementos negativos, el buen analista económico debe tener un doble perfil: analista técnico y analista de enfoque global. El primer enfoque se adquiere en buena medida en las aulas y en la práctica profesional; pero el segundo, solamente se adquiere formando un marco cultural bastante amplio, con una actitud que refleje "hambre de conocimiento", que le permitirá al analista coleccionar una gran cantidad de elementos que majoran su habilidad para percibir o inferir el comportamiento de la economía en su conjunto tratando de encajar cada una de las piezas que aparecen dispersas en la compleja realidad.
La expresión matemática de la realidad en modelos econométricos carece de utilidad si no se cuenta con los conocimientos necesarios para interpretar y aún más, para devolver la objetividad a la realidad abstracta de los números. Por eso debemos reconocer a los grandes economistas que han tenido la capacidad para tomar un fragmento de la realidad, abstraerlo y traerlo de nuevo con la interpretación exacta y la lectura a fondo en un lenguaje comprensible para la mayoría.

Vale la pena echar un vistazo al artículo "A Country Is not a Company" de Paul Krugman (http://www.csf.itesm.mx/saeps/country.pdf) para entender mejor de lo que estamos hablando. De esta manera cada vez que veas una nota periodística como la que recientemente se publica acerca de la forma en que por ejemplo el empresario Carlos Slim cuestiona los niveles de desarrollo del país indicando que "una gran actividad económica sería la única forma de abatir la pobreza en la que viven millones de personas, y no a través de donativos" (nota completa: http://www.hechos.tv/33775.htm), podemos notar que se dice fácil; para muchos señalar los problemas evidentes es sencillo, pero no así el generar propuestas para darles solución. Preguntémonos ¿porqué las empresas de quien es ahora señalado como el hombre más rico del mundo no ofrecen las mejores condiciones laborales a los trabajadores mexicanos? ¿De qué manera mejoran el nivel de vida de los mexicanos? ¿cómo se pretende generar una mayor actividad económica cuando el principal negocio del grupo durante años ha sido un monopolio?...Para que la estabilidad deje de ser un espejismo tenemos que ser congruentes, no creen?

No hay comentarios: