jueves, 13 de diciembre de 2007

Crecimiento vs Equilibrio


Todavía recuerdo cuando era estudiante de la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y revisábamos lo esencial de la teoría económica. Lo más importante en todas las corrientes era tratar de determinar en qué punto la economía se encontraría en equilibrio. Oferta y demanda practicamente se igualarían y el efecto resultante en todos los factores sería su empleo en un ciento por ciento.

Este equilibrio solamente se reconoce como algo eventual dentro del flujo económico a través del ciclo en sus etapas de: crecimiento, recesión y estancamiento. Y sigue siendo una referencia para realizar las estimaciones y proyecciones de los diferentes indicadores tales como: tasa de interés, tipo de cambio, inflación, etc.

Una vez más tuve la oportunidad de adentrarme a estos temas, ahora en un posgrado, y la óptica es distinta. Ahora se plantean problemas distintos. Investigadores y alumnos nos preguntamos si es correcto mantener una política monetaria restrictiva que sacrifique más crecimiento por menos inflación. Y esto se debe principalmente a que en economía la mayoría de los indicadores se convierten en parámetros de comparación, sin perder de vista las condiciones en cada caso que se analiza. De este modo al leer una tabla a manera de "ranking" de las economías del mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB), PIB per cápita, tasa de crecimiento del PIB, etc., debemos tomar en cuenta las condiciones en que se originan estos registros en cada uno de los países.

No obstante lo anterior, lo que importa aquí es tratar de entender qué sucede hoy en día en materia económica de manera local y en todo el mundo, para situar a la economía nacional en un marco situacional objetivo y establecer entonces las políticas económicas más adecuadas.

De esta manera, podríamos estimar qué sucederá ahora si los especialistas determinan que hay un 40 por ciento de posibilidadres de que la economía estadounidense entre en un periodo de estancamiento; si se espera que la Unión Europea crezca en conjunto en 2008 tan sólo 1.7 por ciento. Las economías de China e India crecen a un ritmo acelerado cercano al 10 por ciento ya que están haciendo valer sus ventajas competitivas, prácticamente emergiendo de la nada. Es por eso que en esta realidad debemos visualizar cuál debe ser el plan estratégico para nuestro país, identificando los problemas para transformarlos en ventajas potenciales. Empecemos, como he dicho en ocasiones anteriores, por mejorar las condiciones del mercado interno, vigilando que la consolidación de los cambios estructurales sea real y no ficticia, cuidando que se siga la dinámica internacional pero con un rumbo determinado y sacando ventaja de la participación en los diferentes acuerdos comerciales.

No hay comentarios: