miércoles, 5 de diciembre de 2007

El panorama actual, un reto con metas y objetivos ambiciosos


Ahora sí considero que México se encuentra en donde debe estar. Este es el momento en que debe acelerarse y fijar las bases para que el proceso de reestructuración denominado (reforma de Estado) se consolide. Hoy en día se reflexiona acerca de los principios más arraigados en la cultura doctrinal del sistema mexicano. Basta con revisar el libro "Cien años de confusión: México en Siglo XX" escrito por el Dr. Macario Schettino, en el que resalta de una manera crítica aquellos elementos que han permitido cuestionar la legitimidad del movimiento revolucionario y nos ayuda a comprender que el concepto revolución se refiere a la reestructuración vista como la propia construcción del "sistema político mexicano" por parte del entonces presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

La coyuntura actual en la que confluyen conceptos como: globalización, transparencia, calentamiento global, objetivos del milenio para las economías en desarrollo y la "bursatilización" de la economía, por citar algunos; ponen al país en una posición en la que si no se toman hoy las decisiones correctas, apartando el interés particular de ciertos grupos, podemos dejar de ser un proyecto viable para el mundo. Si bien la opinión de todos debe ser considerada, debe tomarse también como referente la historia que han escrito los principales actores de ayer y hoy, para evitar cometer los mismos errores.

Cuando escucho a la gente común, como yo, decir que los poíticos están atendiendo sus "negocios" y esos es lo único que les importa. La verdad es que desgraciadamente no es así, ellos al igual que los empresarios voraces y deshumanizados (no todos, pero si una buena parte), no están haciendo de este país una empresa rentable. Descuidan a su gente siendo que es el elemento más importante, ya que en la mayoría de los casos reproduce las condiciones de vida experimentadas en el seno familiar.

Por eso, no debe sorprendernos el enorme descuido que se ha tenido por años de la educación. Ahora se cuestiona también si el Gobierno tendrá la capacidad de sostener el monopolio educativo, que parece estar cediendo ante la fuerza determinante del capital privado. Se han descuidado también por años las condiciones naturales de los diversos ecosistemas, y me pregunto ¿de qué servirá tanto dinero si a este paso no podremos tomar el sol sin correr risgos de salud? ¿Aquellos preocupados por acumular riqueza, tendrán el tiempo necesario para adquirir un espacio fuera de este mundo?

A pesar de que la economía de EU traerá un efecto negativo, si se manejan correctamente los recursos acumulados por concepto de ingresos petroleros, reservas internacionales por remesas y por servicios turísticos; quizá pueda echarse a andar el motor económico que de estabilidad duradera y un horizonte de crecimiento sostenido a nuestro país. Esto aunado al manejo responsable de la poítica fiscal y monetaria, de los niveles de endeudamiento; austeridad en el ejercicio público y, políticas públicas que fomenten la equidad, pero eliminando los viejos vicios del clientelismo.

Amigos y amigas, a todos los que vivimos en este país nos conviene situarnos en este momento y dejar de lado la venda de la simulación que se ha puesto en nuestros ojos. Sin importar nuestra ideología, debemos tomar una actitud responsable para poder exigir a aquellos que tienen un lugar de representación gracias a nuestra confianza. Primero debemos cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas y después exigir que se respeten nuestros derechos, cuidando siempre que prevalezca la paz y el razonamiento.

A nuestros empresarios, líderes, políticos y gobernantes: ya es tiempo de que hagamos juntos algo bueno de este país, sólo se requiere de voluntad y de la fuerza determinante para luchar en contra de aquellos intereses que no miden el impacto negativo de sus actos en la sociedad.

No hay comentarios: