miércoles, 21 de noviembre de 2007

México: un país de muchos ánimos, pero de pocos resultados



El título de esta nota surge del señalamiento que hace el Ing. Luis Antonio Mahbub Sarquis, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), en entrevista publicada por un conocido diario (nota periodística directa de la fuente: http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=205186).

Sobresalen algunas proyecciones:
  • El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.0 por ciento, todavía está lejos de conseguirse, y al menos en 2008 no se alcanzará.
  • La economía mexicana sólo avanzará entre 3.2 y 3.5 por ciento, debido a factores externos e internos. En el primer caso, por la desaceleración económica de Estados Unidos, y en el segundo, por la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que impactará el crecimiento de diversos sectores productivos.
  • En el caso particular del comercio, anota que para el próximo año el sector registrará un avance de 3.5 a 3.7 por ciento, mientras que el de servicios avanzará 6.0 por ciento y turismo 5.0 puntos porcentuales.
  • El comercio cerrará 2007 con un crecimiento de sólo 3.0 por ciento, y el turismo, con 4.0 por ciento.

Es importante tomar en cuenta la opinión de este tipo de actores, que representa la opinión de los intereses relacionados directamente con el mercado interno, lo que para muchos se aprecia como un indicador de las expectativas reales de crecimiento. Es en este ámbito en el que se requiere la participación del gobierno a través de políticas públicas que fomenten la inversión en proyectos que en conjunto le den viabilidad a nuestra economía.

No hay comentarios: