viernes, 23 de noviembre de 2007

Política Monetaria


De acuerdo a la definición contenida en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Política_monetaria) la política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

En México, el manejo de los instrumentos de poítica monetaria ha sido clave para mantener un elevado nivel de estabilidad macroeconómica, favoreciendo la percepción positiva de los mercados externos. Sin embargo hay quienes consideran que la meta inflacionaria genera presiones que impactan directamente en los sectores productivos, limitando los márgenes de crecimiento que en los últimos años solamente han sido un refrerente de recuperación con una proyección bastante moderada que oscila entre el 3 y 4 por ciento al corto y mediano plazos (curiosamente a la par de la inflación esperada).

Con información de la agencia de información Reuters, el periódico el Economista en su emisión por Internet da a conocer lo siguiente:

El Banco de México dejó sin cambio su política monetaria, pero advirtió que las alzas en los precios de los alimentos a nivel mundial siguen siendo una preocupación para el logro de su meta de inflación anual.

Con su decisión, la tasa de interés de referencia quedó en un 7.50% y el “corto”, con el que regula la liquidez del mercado monetario, se mantuvo en 79 millones de pesos diarios (7 millones de dólares).

“La Junta de Gobierno (del banco) continuará atenta a la evolución del balance de riesgos respecto a las previsiones revisadas con miras al cumplimiento de la meta de 3 por ciento en los tiempos previstos, dijo el banco en su comunicado.

La inflación de México ha repuntado en los últimos meses y ha estado alrededor del 4% por un aumento en los precios de los alimentos y productos agropecuarios.

El Banco de México modificó en octubre su panorama inflacionario y espera que la meta del 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual se logre hacia fines del 2009, y no en el 2008, como tenía previsto anteriormente.


No hay comentarios: