miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Qué nos dicen los principales indices macroeconómicos?


En distintos diarios impresos y sitios de internet se publica información relevante que nos permite hacer una lectura general pero objetiva acerca de las condiciones macroeconómicas de la economía mexicana.

Para que estos datos puedan servir como herramienta inferencial, es necesario conocer la base teórica, la cual puede tener distintos matices en los que se dé prioridad a uno u otro indice. Hay quienes obervarán con mayor detenimiento como se comporta la inversión extranjera y de qué manera sirve ésta como motivador de reactivación económica. Por otra parte, habrá quienes centren su atención en la política monetaria, tratando de determinar la estrategia del Banco Central, que ahora por ejemplo dejará de utilizar el denominado "corto" como herramienta de control del nivel de precios.

Algunos datos que se publican el día de hoy son:
  • PIB (precios corrientes) al 3er trimestre de 2007 = 8,623,653,946 miles de pesos.

  • Participación del PIB por Sector: Agropecuario Silvicultura y Pesca 3.6%; Industrial 27.4 %; Servicios 70 % y Servicios Bancarios Imputados -1.0 %.
  • Objetivo de inflación 3.00 %
  • Inflación a octubre del 2007 = 3.74 %
  • Tasa de desocupación al mes de julio del 2007 = 3.95 %
  • Varicaión anual del consumo total al 2do Trimestre del 2007 = 4.1 %
  • Balanza Comercial a septiembre 2007 = déficit acumulado de 6,968 millones de dólares.
  • Remesas Totales a septiembre de 2007 = 18,198.43 millones de dólares.

  • Reserva internacional bruta a septiembre del 2007 = 82,168 millones de dólares.

Nota del Banco de México: La reserva Internacional Bruta recibe entradas continuas provenientes de las exportaciones petroleras netas, ya que, por Ley, Pemex tiene la obligación de vender o depositarle al Banco de México cualquier ingreso denominado en divisas. Las proyecciones de los ingresos por exportaciones petroleras se basan en los pronósticos del mercado acerca de la evolución futura de los precios del petróleo, así como en la plataforma vigente de exportación anunciada por Pemex. El flujo de exportaciones netas de petróleo se obtiene deduciendo a los ingresos por exportación de petróleo, el monto de las importaciones y de los gastos asociados a operaciones de comercio exterior pagados por Pemex.

Para aquellos que gustan del diseño de modelos econométricos para realizar proyecciones con confiabilidad y validez estadística, la principal dificultad es contar con series de datos multianuales y no sólo eso, que éstas hayan sido construídas con el mismo criterio metodológico. De lo contrario, se tiene que tratar la información con distintos métodos estadísticos y matemáticos para que cumpla con los requisitos básicos y se pueda realizar una lectura más exacta de los resultados. Hoy en día este campo de investigación se ha visto beneficiado por el desarrollo de diversos tipos de programas informáticos que facilitan el procesamiento de infomación en modelos simples y los más complejos que correlacionan distintas variables con el objeto de sustentar alguna hipótesis formulada.

No hay comentarios: