jueves, 29 de noviembre de 2007

Políticas Públicas: Agenda 2008


El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha presentado su Plan Sectorial Económico y plantea una meta de crecimiento del 5 % similar al crecimiento anual registrado por la economía de los Estados Unidos de un 4.9 %. El problema es que ésta última todavía no da señales que nos permitan identificar en qué parte del ciclo económico se encuentra; aún cuando para algunos analistas ha terminado el periodo de expanción, no se determina si va camino a la recesión o si puede entrar en una nueva etapa de crecimiento sostenido. (puedes dar un vistazo a las palabras del Secretario de Hacienda http://www.apartados.hacienda.gob.mx/novedades/espanol/docs/2007/Discursos/palabras_secretario_programas_sectoriales_28112007.pdf)

Nuevamente les pido que pongan atención a las líneas que se marcan como prioritarias, pues éstas podrán ser observadas en el tiempo a través de los distintos indicadores y pueden reflejar el corte metodológico de su diseño.

Estas son las principales ideas que publica al respecto el diario El Economista en su sitio web con información de la agencia Reuters:

El Gobierno mexicano buscará que la economía crezca a tasas mayores al 5 por ciento hacia el 2012, con un plan económico orientado sobre todo a proyectos de infraestructura para atraer más inversión y crear empleos.

Este proyecto -junto a otras iniciativas en materia de competitividad, finanzas, turismo, agricultura y energía- aceleraría la expansión de la economía, desde el actual 3.0 por ciento que el Gobierno proyecta crecerá este año.

“Estos programas sectoriales buscan alcanzar el crecimiento equilibrado y sostenido de la economía mexicana que nos permita alcanzar, hacia el final de la administración, tasas de crecimiento anual promedio no menores al 5.0 por ciento”, dijo Calderón ante un centenar de invitados.

En el evento, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el Gobierno intenta crear al menos 800,000 empleos anuales en forma sostenida, el Talón de Aquiles de la economía local, que perdió ritmo porque Estados Unidos -su principal socio comercial- demanda menos productos.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo a periodistas que pese a que se deterioró el panorama económico de Estados Unidos, México está preparado para enfrentar una desaceleración porque se ha fortalecido al mercado interno.

Werner dijo que el presupuesto del 2008, recientemente aprobado por el Congreso, contempla el mayor nivel de gasto en la historia del país, gracias a los recursos adicionales que dará una reforma fiscal.

El presupuesto “va a tener el gasto público en infraestructura más elevado en la historia, pero al mismo tiempo el gasto privado más elevado de la historia”, sostuvo.

“Van a servir como mecanismos para compensar cualquier efecto que se pudiese dar viniendo del exterior”, agregó.

Después de crecer un 4.8 por ciento el año pasado, la economía mexicana reducirá su ritmo a un 3.0 por ciento este año y luego pasará a un 3.7 por ciento en el 2008, según los cálculos del Gobierno.

La economía local se desaceleró en la primera mitad del año por una menor demanda de productos manufacturados en México, como automóviles, desde Estados Unidos, que compra casi un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Es importante revisar cada año este documento que genera el Gobierno a través de su gabinete económico, pues concentra un análisis macro considerando factores internos y externos como son: proyecciones para el precio del petróleo, tipo de cambio, tendencia y metas en materia de comercio con impacto a la balanza comercial, expectativas de recaudación y líneas estratégicas sectoriales de la acción gubernamental. Así que estén pendientes ya sea de su publicaciuón en el Diario Oficial de la Federación o bien directamente en el sitio web de la Secretaría de Hacienda (http://www.shcp.gob.mx/)

No hay comentarios: