lunes, 26 de noviembre de 2007

Un indicador Macro Importante: la Balanza de Pagos


Según la definición publicada en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_pagos), la balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras.

La diferencia entre ingresos y pagos de una determinadas subbalanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.

La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes subbalanzas, de acuerdo con el carácter que tengan.

Esta es la información más reciente que se publica al respecto:




Déficit corriente de mil 346 mdd en el tercer trimestre
Arturo Robles

Saldo acumulado de 5 mil 313 mdd en enero-septiembre: Banxico.

BALANZA DE PAGOS En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de mil 346 millones de dólares, mientras que en el periodo enero-septiembre el saldo deficitario acumuló cinco mil 313 millones, monto equivalente a 0.8 por ciento del PIB, informó el Banco de México (Banxico).La información del banco central destaca que el déficit en la cuenta corriente del tercer trimestre del año fue resultado de la combinación de los desequilibrios observados en la balanza comercial con un saldo negativo de dos mil 667 millones de dólares; en la de servicios no factoriales con un déficit de dos mil 574 millones, y un superávit en la cuenta de transferencias por seis mil 412 millones de dólares.


Estadísticas del banco central detallaron que el saldo de la cuenta corriente durante el trimestre de referencia y el observado en enero-septiembre fueron los más altos para periodos similares desde 2003.

Y aunque los desequilibrios de las cuentas externas con el exterior muestran resultados desfavorables, Fernando González, economista de Grupo Financiero BBVA Bancomer, explicó que el déficit es ampliamente financiable con recursos de largo plazo, principalmente por los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).


Explicó que los saldos de las cuentas externas fueron por el desequilibrio en el comportamiento del sector servicios, particularmente de los no factoriales, de los cuales los egresos por fletes y seguros tuvieron un aumento de 11.0 por ciento en términos anuales.

Remesas

Mientras que las transferencias, sector que ha actuado como el factor de compensación para los desequilibrios con el exterior durante los últimos años, ha mejorado su dinamismo. Sin embargo, los ingresos observados no han sido suficientes para compensar al resto de los componentes de la cuenta corriente, dijo el analista.


Por su parte, Arturo Vieyra, economista de Banamex, coincidió con González en que los flujos de capital fueron mayores al déficit observado en las cuentas externas, registrándose una acumulación de reservas internacionales.El especialista dijo que el déficit es moderado y su resultado fue inferior a las expectativas del mercado.

En relación con el abultado desequilibrio, explicó que fue consecuencia de un menor crecimiento de divisas por remesas familiares, además de un mayor dinamismo de las importaciones, aunque se mantuvo el avance de las exportaciones manufactureras. De acuerdo con el reporte del Banxico, en el tercer trimestre del año el monto de recursos que recibió el país por remesas familiares sumó seis mil 339 millones de dólares, mientras que a septiembre estos ingresos ascendieron a 18 mil 198 millones, lo que significó un aumento de 1.4 por ciento en relación con el resultado registrado en el periodo enero-septiembre de 2006.

Por su parte, la cuenta de capital de la balanza de pagos presentó un superávit de cuatro mil 243 millones de dólares en el tercer trimestres, en tanto en los tres primeros trimestre del año registró un saldo positivo de 11 mil 656 millones.

Los ingresos por IED que ingresaron al país durante el tercer cuarto del año ascendieron a cuatro mil 675 millones de dólares, mientras que en el periodo enero-septiembre el monto fue de 18 mil 397 millones. Estos recursos permiten financiar sanamente el déficit en la cuenta corriente.


No hay comentarios: